Primer Mes 2020, Preocupante y Esperanzador

Por: David Yturrioz Gaspar

El nacimiento del año 2020 inicia con un ataque asesino severo de USA sobre un reconocido líder iraní en ascenso protagónico en medio oriente. Tal acto puso nervioso no solo a los gobiernos de occidente y aliados, además a las múltiples bolsas de valores a nivel mundial, esto incluye a Sudamérica sin lugar a dudas.
Pasar de la guerra fría entre USA y China Popular con consecuencias inocultable para el crecimiento económico mundial fue uno de los hechos que estanco el despegue económico y sociológico de Sudamérica. Adicionar esta nueva confrontación bélica, nos deja expuesto al aumento automático del petróleo, y, por efecto domino impactara en precios de bienes y servicios a la brevedad.
En las guerras largas y cortas por lo general muchos negocios pierden y otros ganan. Perú tiene como ventaja gran variedad de materias primas para exportar. No solo los commodities tradicionales, sino, ahora hay exportaciones no tradicionales en ascenso.
La despensa de productos en Perú permite alimentar a su población sin dificultad, además de los vecinos fronterizos que buscan abastecerse en Tacna y Tumbes.
Por tanto, enero es un mes de vacaciones y relajamiento. Los emprendedores y empresarios más curtidos deben tendrán que planificar con finura y mayor evaluación de variables internas y externas, hoy más estocásticas, es decir sorpresivas para encaminar campañas de marketing e inversiones en el presente año.

También te podría gustar...