Importancia de la Toma de Decisiones

Por: Wilson Cabrejos Torres

Realizar la toma de decisiones en el campo personal e institucional sea una entidad pública o privada hay diversos pasos que se deben tomar para realizar una buena toma de decisiones:
Porter manifiesta que la toma de decisiones es un proceso de alternativas para encontrar una mejor oportunidad de respuestas en distintas situaciones de la vida cotidiana, tanto en el ámbito individual y organizacional. (p.7).
Según esta cita, la toma de decisiones son retos, respuestas que tiene cada individuo(a) para poder acceder a una situación determinada. De tal modo que pueda encontrar la manera de eliminar obstáculos más rápido para llegar a cumplir un objetivo o meta preestablecida.
Para Hayden los consumidores están tomando decisiones en cada momento al momento de adquirir bienes o servicios. (p.8). Este autor, en una ciudad donde hay diversas manifestaciones contractuales, la toma de decisiones de los consumidores es una constante en la vida diaria.
Por otro lado Lorenzo manifiesta que enfrentar el problema de manera correcta para hallar la decisión correcta; es decir es la forma de plantear el problema acertadamente como el primer paso para realizar y construir la toma de decisiones idónea. La claridad de los objetivos reales es el segundo paso para no perder la dimensión del problema y continuar con lo predeterminado. Asimismo el tercer paso es realmente importante desarrollar líneas alternas para conducir el proyecto usando la creatividad y la flexibilidad, y evitando así el fracaso. Como cuarto paso se debe entender las consecuencias de la toma de decisiones que puede impactar en el proyecto, y muchas veces la ejecución o retraso es responsabilidad del que toma la decisión. Asimismo, el quinto paso se dimensiona con exactitud las decisiones a elegir o se dejan de elegir. Luego el sexo paso es el manejo con sensibilidad de las etapas de incertidumbre. Todo esto paso por una maduración y operacionalizar las incertidumbres. Como séptimo paso se debe cuidar la aversión al riesgo de no usar mucho la emoción antes que la razón pues esta toma de decisión puede convertirse en su aliado o en su peor enemigo. Y finalmente, como octavo paso se debe crear una cadena de valor para ir de manera anticipada de fase en fase hasta lograr la toma de decisión requerida.
Estos ocho pasos de la toma de decisiones nos indica cómo debe ser una persona precavida al momento de tomar una decisión, siendo el primer paso el más importante para concatenarlo con los demás.
A medida que la persona tiene más jerarquía en una estructura organizativa u organigrama, su poder de decisión va a ser más importante e impactante. En un diseño de cuatro, seis u ocho personas donde hay el control de la decisión y las actividades se tiene que en una empresa dividida en cuatro, el que tiene más poder tiene cuatro subalternos. Estos cuatro subalternos tienen a su vez dieciséis subalternos. Y estos dieciséis subalternos tienen a su vez sesenta y seis subalternos. Esta misma modalidad se aplica en el seis y en el ocho, en empresas mucho más grandes.
El gerente general y los gerentes respectivos subalternos tienen más poder y toma de decisiones sobre los subalternos que están en la parte inferior de la organización, en lo que se llama la unidad de mando y la unidad de dirección, la división del trabajo y la delegación de responsabilidades.
Conceptos estereotipos
El estereotipo es un prejuzgamiento que se utiliza en la psicología social y la psicología de consumo. Hay diversas definiciones de este concepto o categoría operacional de una investigación. Según Mann (2017) el estereotipo tiene como premisa una percepción exagerada de las personas, instituciones y hasta de objetos que son tergiversados y muchas veces por diversos prejuicios.(p.11). Los estereotipos pueden ser sobre el origen de la persona si es de la Costa, Sierra o Selva, así como sobre ciertas marcas que están en el imaginario colectivo de las personas y que han sido trabajadas por los publicistas de grandes empresas que ofertan productos o servicios masivos de la psicología publicitaria donde se utiliza mucho los estereotipos como parte del juicio de valor que se puede dar en un mensaje para que se posicione una determinada marca en la mente del consumidor.
Concepto de sociedad laboral
Se comprende a la sociedad laboral a aquella población económicamente activa que está entre los dieciocho años a sesenta y cinco años. Para otros empieza a los catorce años y termina a los sesenta años. Esto es relativo en cada país, en uno puede ser una jubilación menor o en otra una jubilación mayor. Otra medición puede ser en las personas que han trabajador veinte años seguidas aportando a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) y EsSalud.
Según Pineda, la sociedad laboral es considerada la fuerza productiva de un país desde que tienen la mayoría de edad o permiso de sus padres responsables para que puedan realizar la faena laboral respectiva. (p.30).
La sociedad laboral es básico para un país puesto que esto dinamiza el crecimiento del producto bruto interno por los sectores reales de la economía. En tal sentido, tenemos que si hay escasez de mano de obra calificada, esta se importa. El Perú no es ajeno a esto donde no hay tanta oferta de técnicos para cubrir la demanda en el mercado de personal calificado.
Es cierto que de acuerdo al ingreso económico de las personas, estas al tener mayor capacidad adquisitiva accederán a poder comprar más bienes y servicios que les permita dinamizar la economía, y esto lo hace la fuerza de trabajo de acuerdo al rango de preparación de cada dueño. En la sociedad laboral en cada momento hay toma de decisiones, se manifiestan las partes contractuales entre empleadores y empleados, muchos dan beneficios sociales y otros trabajan solamente por destajo, sin importar la seguridad personal y solamente busca la liquidez inmediata con pagos semanales o quincenales.

También te podría gustar...