Sociología de los Mercados Adolescentes de los países de la Alianza del Pacífico y la Gestión E-Commerce del 2020 – 2025

Por: Luis Velarde Bonilla.

La velocidad del cambio tecnológico hasta fines del siglo XX se medía en forma anual. Ahora ingresando a la tercera década del siglo XXI los cambios son casi semestrales. Las tecnologías de la información y comunicaciones son parte de las empresas innovadoras. Así tenemos que hay varios estudiosos del marketing digital u electrónico como Kotler, Armstrong, Staton y otros de la escuela estadounidense que aportan nuevos cambios en el planeamiento estratégico del marketing con alternativas más allá de los convencionales del siglo anterior; sino más bien con el internet y los celulares inteligentes para comunicarse con los potenciales clientes o mercados meta de cada giro.
En el hemisferio norte la comercialización on line domina en un 83% las economías, los estados más cosmopolitas de la Unión Estadounidense, así como también de la Unión Europea sin dejar atrás a los japoneses, coreanos, taiwaneses, filipinos y hindúes. Por otro lado, China Popular tiene un liderazgo importante en la comercialización de productos que fabrican y que comercializan a través del buscador alibaba.com que es una forma exitosa de realizar comercio electrónico.
Este tipo de comercialización informático la ha denominado Kotler como parte del marketing holístico (Kotler, 2010, p. 33). A esto se aúna la automatización de las tiendas electrónicas y otro tipo de máquinas automatizadas que son utilizadas como parte de la estrategia de comodidad de los consumidores finales. Asimismo, el comercio electrónico junto con una base de datos conocida como la Costumer Management Resource (CMR) es una forma de trabajar con una base de datos pre establecida para ofertar productos y servicios a los clientes según sus perfiles económicos. Las empresas de este tipo son más competentes y esto les lleva a la vanguardia en el impulso de sus ventas.

A nivel internacional, el movimiento de comercio digital
Esta estadística presenta los ingresos generados por el comercio electrónico minorista en Estados Unidos entre 2010 y 2012 con previsiones hasta 2017. En 2012, las ventas online al por menor en Estados Unidos fueron de 225.500 millones de dólares estadounidenses, para crecer hasta los 434.200 millones de USD en 2017, según la previsión para dicho año. (Statista, 2018, p.1).
Esta tendencia está creciendo en un promedio de 42% cada año y las proyecciones para el comercio electrónico son bastante ventajosas y van a la vanguardia de los nuevos cambios tecnológicos que benefician la buena atención al cliente.

Figura 1. Evolución anual del volumen de ingresos del comercio electrónico (en miles de millones de dólares)
Fuente: Statista, 2018, p. 1

A nivel nacional Perú recién está empezando a tener un auge con el comercio electrónico sobre todo en la década del 2010 al 2019 donde las empresas peruanas han ingresado con este tipo de comercialización electrónica en los segmentos sociales A, B y en menor medida C, puesto que los dos primeros niveles socioeconómicos o segmentos tienen más ingresos económicos y pueden ser apalancados con préstamos de las entidades financieras de la banca formal y de las cajas rurales.
Han aparecido en la competencia peruana empresas que ofrecen con sus páginas web con hipervínculos para poder recibir depósitos de dinero en sus cuentas corrientes para facilidad de los clientes. Esto ha creado un efecto multiplicador para que otras empresas no se queden rezagadas y tengan una modalidad a tener un nuevo canal de ventas sumado a los canales convencionales. Es así que se hacen transacciones comerciales de manera cada vez más creciente. A pesar que hay obstáculos por la desconfianza de los casos de estafas de empresas internacionales y nacionales.
Gestión (2019) explica que el consumidor está cada vez más desconfiado en las compras on line. Según GfK, la venta del segmento de productos durables (productos electrónicos, muebles de oficina, juguetes, accesorios) logró un crecimiento de 49% durante el 2018. Esto le permitió posicionarse en el segundo lugar en América Latina solo por detrás de Argentina, que logró un crecimiento e 108%… El 39% de peruanos desconfía de que los productos comprados vayan a ser entregados de manera correcta en su domicilio. Esto los ubica como los compradores más desconfiados de la región, superando de manera mínima a Colombia, pero también muy por encima del promedio mundial, que es de 26%.(p.2).

Figura 2. Barriers to online purchases
Fuente: Gestión (2019)

De acuerdo a estos datos estadísticos se ha llegado a la conclusión se ha llegado a la conclusión de que un 55% de peruanos tiene miedo a brindar sus datos personales.
Esto no ha sido óbice para poder ir avanzando las expectativas del consumidor millenium o nativo digital que está más acostumbrado a este tipo de comunicaciones y negociaciones. Indudablemente, las empresas vanguardistas que usan estos medios incluso contratan y subcontratan a una fuerza de promotores denominados youtubers, globbers y afines. Estos son impulsadores virtuales de forma indirecta y sutil de opiniones a favor de productos y servicios que buscan cautivar a los potenciales clientes sobre todo si son pre adolescentes, adolescentes y jóvenes; es decir, a través de este medio se usan el mix marketing (mezcla de mercadotecnia) puesto que se habla favorablemente, subliminalmente de las bondades del producto explicando sus atributos, beneficios, necesidades de utilidad, además de la forma cómo pueden ser conectados y pagados. De tal modo, que esto ha traído una serie de preocupaciones a los nuevos directos de marketing que están en la corriente post moderna y que van dejando atrás a los mercadólogos del siglo XX que tienen paradigmas o modelos obsoletos o que están palideciendo. Ahora, más bien la digitalización y la globalización se ha vuelto mucho más intenso convirtiéndose en una tendencia internacional y nacional imparable. Ante esta situación los directores de las empresas que quieren estar dentro de los niveles de volúmenes de ventas en aumento para obtener mayor rentabilidad y a la vez un posicionamiento sólido y constante no pueden exonerarse de este tipo de comercialización digital.

La nueva competitividad no solo entre empresas de un mismo giro; sino también en una mayor precisión en la selección del personal por competencias y atributos personales que incluyen su nivel de inteligencia cognitiva, inteligencia emotiva, proactividad, asertividad y compromisos con la propia empresa exigen que las encargaturas puntuales de cargos de marketing digital tengan que tener el potencial y aptitud profesional para convertirse en los nuevos motores de las ventas poniéndose al día de estos cambios.
Las empresas buscan consorciarse (joint ventures) y hacer bloques no solamente para bajar los costos al momento de comprar grandes volúmenes de lotes de materias primas, productos elaborados y otros puesto esto genera una mayor capacidad de establecer y dirigir el precio que lo convierte más competitivo y si a esto se suma una comercialización en delivery y con pago con tarjetas se convierte en un valor agregado y en una habilidad distintiva de la agencia de marketing y ventas para fidelizar al cliente final, es decir el servicio al cliente se potencia y esto hace que el cliente no emigre a otras empresas.
La limitación para consorcios de parte de los productores peruanos de confecciones aún tenía la ayuda de asesores internacionales y nacionales para poder construir una estrategia masiva que permita a los productos peruanos ingresar a ferias internacionales potenciando diseños especiales que marquen la diferenciación ante la masiva producción asiática con precios bajos; pero con diseños muy ordinarios y comunes.
La gestión de e-commerce de venta por internet a nivel global puede hacerse a través de alianzas estratégicas con empresas comerciales y vloggers nativos tanto de Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia. De este modo, se podría hacer servicio delivery vía aérea para lograr vender grandes lotes de ropa de algodón pyma peruano o de otras indumentarias que tienen como ventaja comparativa la materia prima de sus productos. Es decir, convertir una amenaza en una oportunidad para viabilizar la innovación constante de diseños que vayan con las tendencias de la moda, y a su vez puedan competir en las mismas condiciones en otras realidades de los distintos países de la alianza del pacifico (México, Colombia, Chile y Perú).
La gestión e-commerce para la compra y venta de productos por internet es algo que se está extendiendo poco a poco, aun Perú tiene un bajo porcentaje en el comercio por internet comparado a otros países vecinos: Argentina, Chile.
Concretamente, se necesita hacer una estrategia internacional global en el continente sudamericano y después en los distintos países de la alianza del pacifico (México, Colombia, Chile y Perú) para que se pueda así agilizar la producción masiva no solo de indumentaria sino también de implementos como mochilas, carpas, entre otros.
La estrategia con e-commerce debe partir por poder unificar a varios productores no solo a través de Promperú para participar en ferias internacionales; sino también de generar sus propias ferias con empresarios que tienen la experiencia para realizarlo y hacer sus exposiciones de tendencia de campaña de la moda poniendo en claro la calidad de la fibra de algodón de Perú, esto permitiría que haya un aumento de los niveles de exportaciones de indumentaria peruana en distintas edades.
Las exportaciones no tradicionales de Perú en el fenecido 2019 han crecido ; pero se tiene que priorizar la comercialización E, Comerce entre los países de la Alianza del Pacifico, por las ventajas arancelarias d e estos países. . De ese modo, los confeccionistas peruanos tienen una gran calidad de productos de algodón pyma reconocidos que podrán ser exportados con facilidad para reactivar las ventas del sector de confecciones entre el 2020 y el 2025.

También te podría gustar...